Ep. 17 "Viendo las Cosas de una Perspectiva Diferente"

Nicolas Kafati es un joven hondureño de 18 años. Está apunto de iniciar sus estudios en Finanzas y Ciencias Políticas en Georgetown University. Le apasiona ayudar al prójimo, los negocios, el debate, y la filantropía. Estas pasiones lo han llevado a emprender iniciativas sociales como lo son Jóvenes Por Honduras y su ONG, Fundación Voces de Esperanza así como empresas socialmente responsables como lo son Debate for All y Fresh Seafood Market. En su tiempo libre le gusta jugar baloncesto y cocinar. Actualmente es mentor de más de 5 iniciativas sociales y continúa apoyando aquellos que cursan por sus talleres de debate.


Trayectoria:

Voces de Esperanza: Comenzó con su papá, que siempre le inculcó ayudar al prójimo y sembró una semilla en él, que luego Nico sembró en sus demás compañeros. El proyecto comenzó como un grupo escolar y se convirtió en un catalizador para otros proyectos. Han logrado conseguir el apoyo de más de 60 empresas nacionales y multinacionales, además de ser reconocidos internacionalmente por su labor.


La Fundación Voces de Esperanza se diferencia de las otras ONG porque tienen un enfoque muy grande en capacitar a los voluntarios y a su personal. Invierten mucho en el material humano, dando capacitaciones buscando mejorar como personas para que los voluntarios se sientan parte del proyecto.


"Vemos diferentes ángulos de como pueden solucionar los problemas"


Durante la pandemia, se dieron cuenta que no podían solo dar canastas sino que era necesario cambiar la cultura, se juntaron con nutricionistas y doctores para brindarles información a la población marginada e incluyeron kits de mascarillas para asegurar el bienestar integral de las personas a las que ayudaban. Hicieron una campana educativa para que conozcan los riesgos y como pueden mantenerse protegidos para no contagiarse.

Jóvenes por Honduras: Buscan crear no sólo discusiones pero también llevar esas discusiones a la acción. A raíz de esto, decidieron crear una iniciativa y hacer propuestas para no quedarse de brazos cruzados y expresar su inconformidad acerca de la crisis actual que enfrenta Honduras. Fue una conferencia con líderes jóvenes dónde consiguieron mentores y lograron hacer las propuestas.


Nicolás cuenta que si da miedo al principio porque no se había hecho antes.


Herramientas que le sirvieron a el:

1. Para comenzar una iniciativa social es importante escribir las cosas en papel. Esto ayuda para aterrizar las ideas.


2. Hacer el logo o la línea gráfica, una vez la idea ya esta materializada, sirve cómo motivación para hacer el resto.


3. Buscar consejo: van a existir personas que no crean en tus proyectos, pero que eso no te detenga.


El orden de la organización:

Es importante saber cuál es el orden que es indicado para las diferentes organizaciones. Nico recomienda no dejarse llevar por las emociones al principio de un proyecto, y escoger con mente fría a las personas que van a formar parte del equipo. Si el equipo no esta en buen estado, el proyecto no funciona. Que esas personas tengan la capacidad de tomar decisiones por su cuenta y que sean creativas.


Prefiere grupos pequeños para así tomar decisiones más fácilmente. Una vez que ya esta la organización o emprendimiento establecido, es importante ser organizado.


Tiene una agenda escrita donde lleva organizado su día a día, para que no se atrase el trabajo.


El éxito depende de lo que estas dispuesto a sacrificar para lograr tus metas.


Si quieres conocer más síguelos a las organizaciones en Instagram: @jovenesxhonduras @vocesdeesperanzahn

23 views0 comments

Recent Posts

See All