Ep.15 "Tomando el camino menos convencional"

Cristina Bográn es una escritora hondureña de 20 años apasionada por los idiomas, la interculturalidad y el aprendizaje. A los 9 años comenzó a escribir, y a los 14 años descubrió su pasión por los poemas. Esto la motivo en el 2016 a abrir su cuenta de instagram @lunasaga__ para compartir su poesía, reflexiones, los libros que ha leído y sus frases favoritas en ellos. Los temas que comparte abarcan desde introspección, amor, críticas sociales, y auto-superación. Este año, junto a otras escritoras hondureñas, formo parte de un Open Mic dedicado a la Mujer Hondureña donde recitó por primera vez uno de sus poemas titulado “La Revolución Feminista”, que ha causado gran comosión y ha fomentado la conciencia social durante estos días. Además de la escritura, alimenta su pasión por los idiomas, actualmente habla 4 idiomas: español, inglés, alemán y portugués y su meta es, aprender aún más.



La trayectoria:


Comenzó a escribir a los 9 años, cómo recomendación de su abuela, quién le dijo mejor desahogarse con el papel que con las personas. No fue hasta que tuvo que hacer un proyecto de antología de poemas con diferentes estilos que descubrió su interés por la poesía.


Cuando descubrió el proceso creativo de escribir poemas, se enamoró de una vez. Cuando se sentía triste, escribía poemas y se libraba de esos sentimientos.


Utilizaba muchas figuras literarias para que si alguien encontraba sus poemas no supieran exactamente de lo que estaba hablando. La poesía está abierta a la interpretación, por ende, la intención con la que se escribe no siempre es clara, pero sin duda le habla a cada persona de una manera única.


Cristina en sí es un poema. Su manera de expresarse en el día a día, a través de su elección de palabras, lo que inspira, y su manera de ser le han abierto muchas puertas a lo largo de su trayectoria.


De donde surge el nombre Luna Saga?


Su símbolo favorito es la luna. La usa constantemente en sus poemas, ya que considera que la luna en sí es un poema. La acompaña en esos momentos que está sola con sus pensamientos, porque normalmente escribe sus poemas en la noche.


Desde un inicio sabía que quería expandirse algún día y escogió este nombre porque no se define o se limita solamente a la escritura.


Cual fue tu mayor obstáculo?


"Yo misma. Me di cuenta que quería compartir mi pasión con el mundo y aportar, dejar una huella, pero no tenía esa confianza en mí misma... Pero no deje que el miedo me paralizara".


Al inicio la frenó el qué dirán, a ser juzgada y ser considerada diferente, el miedo la consumió. Ahora, Cristina es fiel creyente que el miedo es un medidor de tus sueños, si no te da miedo, no estás soñando al máximo.


Considera que su mayor error fue no ser constante con sus publicaciones por el miedo.


"Ser valiente no se trata de nunca tener miedo, sino de tener miedo y dejar que eso te motive en lugar que te paralice".

Para saber cómo lo superó escucha aquí: Ep. 15 "Tomando el camino menos convencional".


Este proyecto le ha abierto las puertas a conocer nuevas escritoras que al igual que ella comparten su pasión por la escritura. La han inspirado a seguir en su camino y ser constante. También encuentra inspiración en sus experiencias y sus sentimientos.


Le encanta escribir en español ya que es el idioma con el cuál siente. Cree que es importante no mezclar idiomas entre si, ya que todos los idiomas son hermosos por si solos.


Si quieren leer sus poemas los pueden encontrar aquí.



20 views0 comments

Recent Posts

See All

Partir Sin Guía © Designed by Sarah Downing 2020.