Ep.3 "Invertir en tu Identidad"

Updated: Jul 26, 2020

Monica Vives, nació y creció en Santa Marta, una ciudad costeña en el este de Colombia. Se convirtió en la persona más joven en su ciudad en tener un registro de marca mercantil, la muy conocida línea de trajes de baño "Michi Machi". Mónica nos cuenta cómo fue su proceso de llegar a tener una exitosa marca en el mercado Colombiano. (Uno de los más competitivos en Latinoamérica).

¿Cómo empezó todo?

Siempre tuvo una pasión por la moda, le gustaba ver tendencias de ropa, joyas, y lentes de sol. Comenzó a pensar que cuando fuera más grande quería emprender y tener su propia marca. Nunca pensó que se hiciera realidad, y cuando estaba en el proceso de diseño, decidió que quería hacer vestidos de baño, porque se le hacia lo más natural, toda su vida había sido rodeada del mar, la playa y de ríos naturales.


A raíz de eso le dijo a sus padres que quería empezar a ganar dinero, y que quería tener su propia empresa y producir trajes de baño, algo que los sorprendió, dada su corta edad. Le dijeron que si en verdad quería empezar este negocio, que iba tener que hacerse cargo de contactar a los proveedores y armar el plan de negocio. Para ella fue un reto conseguir estos contactos, llamar a muchos números desconocidos y analizar cuáles eran las mejores opciones para su proyecto.


"No te quedes con la primera opción"

Sus padres al ver que a tan corta edad, logró por su cuenta conseguir toda esta información, armar el plan de negocio, estructurar el proceso de producción, (desde conseguir los proveedores de las telas, las maquilas donde iba a mandar a hacer el producto y la estrategia de cómo venderlo), comenzaron a darle más apoyo.


¿De dónde sale tu nombre?

Salió de los apodos que le daban sus padres de pequeñas. A su hermana le decían Michi y a ella le decían Machi, entonces le pareció muy "chévere" que fuera como un secreto que solo ellos entendían. Cuando le contó a su mamá el nombre que había escogido, le encanto porque dice que se parece a la frase "Mix and Match", o mezclar y combinar, un término muy usado en el mundo de la moda.


¿Cómo lograste expandir tu clientela fuera de tus amigos y familia?

Voz a voz, es un proceso donde una persona le dice a otra y poco a poco se va dando a conocer la marca. Su marca desde un principio fue diseñada para crecer. Tiene su identidad bien definida y cree que eso es importante para darle seriedad a una marca. En su caso es la estrella y el color naranja en un tono coral. Su principal medio de publicidad son las redes sociales y tienen una imagen muy clara de cómo quiere que se vea su marca. Las redes sociales permiten compartir tus productos a otros lugares alrededor del mundo, aunque ella esté en Colombia hay gente hasta en Europa que puede comprar.



Obstáculos:

No mucha gente sabe esto, antes de la colección que lanzó inicialmente, tenía otra planeada. La maquila que le iba a producir los vestidos de baño, le envió las pruebas la tela, cual cumplían con los estándares de alta calidad, pero cuando les mando el producto final, las telas eran diferentes y estaban mal costuradas. Sabía que no podía usar eso y menos en el lanzamiento, por lo cual perdió la inversión.


Para evitar esto, recomienda averiguar bien con quien vas a trabajar y si son locales mejor, para poder supervisar el proceso de producción y la calidad de los productos de cerca. Si algo sale mal, se puede corregir en el momento y salvar parte de la inversión.


¿De donde se inspira Monica?

Su inspiración naturalmente fue el mar, los colores vivos, los tonos del Parque Tayrona, Gabriel García Márquez y sus mariposas. Además en Positano, aunque nunca ha ido. Los estampados inspirados en la arquitectura y los mosaicos.


¿Cual es el siguiente paso?

Quiere expandir su línea de productos, tiene planeado una línea para mujeres, es lo único que les puedo decir. No les puede compartir mucho el plan puede cambiar a último momento así como nos ha enseñado la pandemia. Busca tener un nicho enfocado para lograr esa expansión.


Algo que quiere que recuerden:

"Tus amigos y tu familia no necesariamente te van a apoyar, sin la disciplina y la constancia no se puede lograr nada."


15 views0 comments

Recent Posts

See All

Partir Sin Guía © Designed by Sarah Downing 2020.