Ep. 7 "Empoderando a los jóvenes del mañana"

Updated: Jul 26, 2020

Juan Pablo Sabillón, joven de 22 años, fundador de "El Milenio HN", para que nos cuente acerca de la trayectoria de este proyecto, que fue lo que lo incentivo a crearlo. Además, nos habla acerca de los factores que diferencian a “El Milenio" de otras ONGs y como fomentan la participación ciudadana en la misma.


¿Que es El Milenio?

Fundado en el 2018 es la primera plataforma de libre expresión para jóvenes, una plataforma de empoderamiento juvenil donde se involucren en la atmósfera social, económica y política del país.


¿Con qué propósito fue creado?

La elección del 2017 y la crisis post electoral, habían muchas personas con ganas de expresarse, quejarse y hacer propuestas. Muchas voces separadas que canalizaron diferentes sentimientos, en algunos casos hasta odio. Lo importante es que existía un deseo de organizar esas voces en una plataforma que hiciera una convergencia hacia la construcción y propuesta de ideas y voces juveniles.


Crear un espacio abierto a todas las ideas, ideologías y partidos, y con el espíritu constructivo y generar una cultura de debate con diplomacia, orden y respeto hacia los otros. Si no se hace eso ahorita que somos jóvenes, difícilmente vamos a poder lograr tener una sociedad primer mundista mañana.


La trayectoria:

Inicialmente era un blog, se enfocan en la opinión, no es un noticiero, no hacen pronunciamientos ni están a favor de ciertas posturas, o ideologías o leyes, lo que hacen es agarrar las voces de los jóvenes líderes, así como las voces de los que no se han hecho escuchar y les ofrecemos una plataforma para que se expresen.


Empezó con artículos… "gris", y hace un año hicieron un cambio de modelo hacia una plataforma multimedia. Tienen 5 categorías: artículos, campañas en redes sociales, un podcast, audiovisuales y eventos.


¿Cual es el recurso más importante que los ha ayudado a crecer y mantenerse a flote?

¿Que tan importante es la participación ciudadana en sus redes?


Buscar personas que no hacen lo mismo que nosotros pero emprenden en áreas similares. Aparte del compromiso y la convicción que tiene todo el equipo de darle una voz a los jóvenes, el mentorship... "busquen personas que los asesoren. No lo sabemos todo".


Llegó un punto donde no tenían artículos y no estaban publicando, entonces le escribieron a la co fundadora de Praxis, un noticiero panameño que se encarga de escribir noticias digeribles.. Ella les presentó la solución a muchos de los problemas que tenían, en temas de organización, trabajo en equipo y manejo de redes.


Comenzaron con "El Milenio Propone", en las redes, donde los usuarios generan el contenido, eso los puso de regreso en el mapa y lanzaron el podcast, y en cuestión de un mes pasamos de ser un blog bonito que publicaba artículos, a una plataforma con presencia digital multimedia. Desde ahí El Milenio ha estado en constante crecimiento.

¿Que es algo que hubiera gustado saber antes de empezar?


1. Tomar unas clases de manejo de proyectos: Cuando tu modelo evoluciona, la estructura y la operación de la organización evoluciona también.


2. Autonomía vs. Jerarquía: Cambiar el modelo de operación y gerencia de jerarquía a autonomía. Aunque el es el presidente, hay decisiones que él no toma, es importante aprovechar la creatividad de cada uno. Al usar una jerarquía se limita mucho el potencial de cada miembro.


3. La importancia de la Comunicación Interna: Lograr tener una comunicación bien establecida, ya que los miembros están en diferentes países y hay cambios de horarios. Lograr una comunicación efectiva no ha sido nada fácil, pero es una de las claves del éxito de El Milenio.


Claves del éxito:

1. Analizar el contexto y entenderlo, tener empatía y reconocer el problema a profundidad y que está buscando la gente
2. Creatividad: Salirte de la cajita, pero hacer algo que sea diferente. Por ejemplo, en su columna de informes, utilizan las imágenes de celebridades para así atraer la atención inicial de los jóvenes, ya que si se mostrará un gráfico, probablemente no lo leerían.
3. Cultura de empoderamiento: Crear una comunidad de diferentes organizaciones que están buscando generar esta cultura para juntos ir creando un mejor país.

Algunos consejos destacados...

"Lo importante es aprender a manejar los proyectos, ya que aunque no ganamos dinero, nos manejamos como una empresa, hay protocolos y reglas para poder ser efectivos y lograr nuestra misión".


"Ser perseverantes y tener resiliencia para continuar ante todos los desafíos".


"Me han dicho muchísimas veces que El Milenio iba a fracasar, que nadie quería leer. Sin embargo hay muchas personas que quieren hacerse escuchar".


"Cumpliendo su misión de una manera no convencional, importantísimo encontrar eso".


¿Como se ven en 5 años?


Hacia donde vamos? Viene de lo que nos inspiró, las elecciones, lo que me motiva es ver el impacto que va tener El Milenio en las elecciones del 2021, dándole a los jóvenes eso que no tenían en las elecciones pasadas. Darles una plataforma donde canalizar sus inquietudes, para que los escuchen las personas que nos lideran como país. Existirá para promover la democracia y la participación ciudadana en Honduras.


Como organización, estamos descifrando eso, los problemas sociales y políticos nunca van a desaparecer, y aunque ya no seamos jóvenes, tenemos un deber. En la escala de motivación, la más alta es el deber. En El Milenio lo que nos motiva es ese deber por ser una voz y una plataforma para los jóvenes Hondureños.


Valores EL MILENIO


NO cedan en su criterio


Jóvenes empoderando jóvenes


Somos un emprendimiento social


Para el oído de los que nos gobiernan


Cada joven desde su trinchera

La voz del joven pensante


Cambiar el Chip


"Estamos formando, creando y estableciendo una institución que vivirá por muchos años y que estará al servicio de los jóvenes y de la democracia".

Si deseas unirte a la conversación, puedes seguir a El Milenio en todas las redes sociales como @ElMilenioHN o visitar su página web: www.elmileniohn.com para leer sus artículos e información.




9 views0 comments

Recent Posts

See All

Partir Sin Guía © Designed by Sarah Downing 2020.