Ep. 6 "Como levantarse y regresar mas fuerte"

Updated: Jul 26, 2020

Roberto Venegas, fisioterapeuta Costarricense y ex re-adaptador físico del Real Betis Balompié de la Liga Española de Fútbol. Se graduó de la Concordia University Irvine con una licenciatura en Ciencias del Deporte. Se mudó a Madrid para estudiar su primer maestría de Entrenamiento y Nutrición Deportiva en la Escuela Universitaria Real Madrid. Realizó una segunda maestría en Readaptación Deportiva por la cual decidió comenzar su propio negocio donde ofrece servicios de fisioterapia y entrenamiento físico.

Roberto conoce muy de cerca el mundo del fútbol, tiene ya más de 10 años de experiencia. Además, ha vivido lesiones que le han impedido incluso caminar y sabe lo frustrante que es.


Si te lesionas:

  1. Ir al doctor, tomar sus consejos

  2. Ir a terapia física y trabajar la parte mental también

  3. Tiempo, paciencia y consistencia (es un proceso)

Hay algo que te hubiera gustado saber antes?

Es bonita, es enriquecedora que a muchos nos gusta ver deportes, pero hay cosas que no te dicen, lo complejo que es y lo complicado que es vivir de ella, y en la universitaria no vas a aprender mas que la teoría, no te dicen como trabajar con una persona, la comunicación con un cliente. Eso no te lo va enseñar la universidad te lo va enseñar la propia experiencia.


No te enseñan la importancia de ser emprendedor, te obliga a ser creativo y fuera de lo normal para no caer en una dependencia de trabajar toda la vida en un club establecido, si buscas crecer económicamente en un club no vas a poder hacerlo.


Que vendes vos que sea diferente al otro entrenador o a la competencia como te comunicas con el cliente, si no sabes tratar con un ser humano o trabajar con alguien que sea diferente a vos o no lo conozcas te va costar mucho transmitir ese mensaje.


La lesión

La lesión la sufrió en el 2016, competía como nadador y se lesiono de la rodilla donde lo operaron y tenia dolor crónico por mucho tiempo, trato de acelerar la recuperación y llego a tener otros problemas con otras partes de su cuerpo, donde caminaba y hasta dormía con dolor. Iba a clases, tenia una pasantía con Real Madrid, y poco a poco fue entendiendo con educación y su experiencia que tenia que encontrar una solución. Encontró Move U, que lo ayudo a cambiar su perspectiva de su enfoque profesional.

Los que sufren... Ánimo, las lesiones SI se pueden recuperar y aunque a veces sientes que no hay salida, aunque las estadísticas estén en tu contra, todo es posible. Si se puede salir adelante siendo Latino en Europa, no hay sueño demasiado grande.

Paso de preparación y entrenamiento físico, a recuperación de lesiones, no es ir al medico tomar pastillas, ponerse hielo o ponerse una curita. El cuerpo esta hecho para moverse, estar en una cama descansando no ayuda a la recuperación. Ir a terapia y que te hagan ultrasonido o "tense", no vas a poder salir adelante. Al ver como mi cuerpo reaccionaba a entrenamiento de fuerza y fisioterapia, ver que podía caminar sin dolor otra vez, que podía correr y regresar a ser esa persona activa que era cambio totalmente mi manera de trabajar.


Se me abrió la puerta al Betis, ya que al experimentar personalmente lo que es pasar de ser un deportista de alto rendimiento a poder apenas caminar, me ayudo a conectar realmente con los deportistas que sufrían las lesiones, las preocupaciones y el estrés que viene con ya no ser la estrella, no jugar y por ende no tener ingresos económicos, estar su carrera en juego.


Obstáculos


1. Los propios doctores: le decían que se retirara, que mejor dejara la carrera porque ya no iba a poder practicar deportes.


"Los doctores solo pueden guiar y dar las herramientas, pero depende de ti que haces con tu recuperación, nadie se va encargar de cuidar tu cuerpo (tanto físico como emocional) más que tu mismo".

2. Tu mente: Limitaciones psicológicas que nos ponemos de "no puedo, nunca voy a regresar a ser igual, esto nunca se va acabar, etc."


3. En el emprendimiento: Es un proceso, toma tiempo y vas a estar abajo en la industria al principio. Vas a tener que cambiar el enfoque a veces, pero tenes que estar mentalmente muy fuerte para lograr salir adelante.


Transición de un club a un emprendimiento:


Los clubes son muy inestables, dependes mucho de los resultados del equipo, si ganan o no. A largo plazo, económicamente era mejor para Roberto empezar en su propio negocio y poder ayudar a más personas. Dar una parte de él (su conocimiento y servicio) a personas que no están relacionadas con los deportes y motivar a las personas a que sí se puede recuperar y regresar más fuerte.


El futuro....

Decide lo que quieres.

A corto plazo si quiere seguir en el fútbol Europeo, trabajar con otro club.


A largo plazo, quiere ayudar a Latinoamerica a salir adelante en esta industria deportiva. Sabe que hay mucho potencial y talento, que hace falta reconocerlo y apoyarlo. Quiere regresar un poco a su país y ayudar a aquellos que sueñan igual que el, en la industria deportiva. Busca crecer su negocio, su plataforma y su servicio para mejorar la industria en Latinoamerica, además de la parte educativa, brindar la oportunidad a personas que tal vez no tienen el privilegio de irse afuera a estudiar. Quiere ser parte de un cambio positivo en su sociedad.

Un pensamiento positivo es suficiente para impulsarte a lograrlo, aunque el camino a veces sea solitario, difícil o doloroso, si es hacia algo que quieres y te llena, dale viaje! Cueste lo que cueste, hazlo, si se puede.

Si quieres contratar sus servicios puedes visitar su página web como: www.robertovpi.com o seguirlo en sus redes sociales como @robertovenegaspi para más consejos e información.



23 views0 comments