Ep. 5 "De Pasatiempo a Emprendimiento"

Updated: Jul 26, 2020

Alyssa Tinoco, joven Hondureña, creo su repostería "Confite Bakery" en Enero del 2017. Comenzó vendiendo sus postres entre sus amistades, fue creciendo y comenzó a vender en "pop-up stands" en diferentes supermercados de su ciudad. Llegó a tener tanta demanda que empezó a tomar pedidos en línea a través de su instagram: @confitebakery. Cuando se fue a estudiar a la universidad su marca se fue con ella, abriendo las puertas a personas en Boston.



¿De donde surgió el concepto? ¿Pensaste que iba a crecer tanto?


No empezó con un plan, empezó a llevar postres a la escuela para compartir con sus compañeros y amigos y le sugerían que los comenzará a vender. Ella lo miraba como un hobby y un día agarro agallas y llevó 30 alfajores y tenía miedo que la gente no le iba a comprar, pero en la primera hora ya no tenía.


El concepto detrás de Confite Bakery surgió dibujando y probando nombres, sabía que quería ponerle algo relacionado con dulce o con postre y buscaba palabras en otro idioma y así, y se dio cuenta que quería darle un toque de su país. En Honduras confite significa dulce, y le gustó que podía representar a su país donde sea que fuera. Probó diferentes logos y tipografías y se inventó la flor, que es el ícono, ya que sabía que necesitaba algo que distinguiera su marca.


¿Un factor diferenciador de tu competencia?


Ella no estudió para esto, hace esto como un pasatiempo, no lo ve como un negocio sino como algo que le apasiona.


"Con un postre le puede alegrar el día a alguien, basta con una mordida para sacar una sonrisa".

Consejos para los que anhelan tener negocios relacionados con la respostería:


1. Si queres poner tu propia marca, agregale tu esencia, que sea único y algo que solo vos tengas.


2. En la comida la gente se acostumbra o se aburre de la misma presentación o el mismo sabor, es importante seguir reinventándose en los sabores y las presentaciones para así ser mas atractivo hacia nuevos clientes y emocionante hacia clientes frecuentes.


3. Sobre la crítica: recibir la retroalimentación y escuchar los comentarios de los postres para así poder mejorar sus productos.


"Es importante para personas que tienen negocios de comidas, tomar las sugerencias para así poder mejorar los productos y poder resaltar en el mercado."



Adversidades que se ha encontrado:

En la cocina pueden pasar mil obstáculos, contratiempos, desde que se te arruine el horno, que no hay un ingrediente en el mercado, la temperatura del ambiente en el que trabajas, eso puede afectar la contextura de tus postres. Es importante tomar en cuenta factores externos que están fuera de tu control, y estar listo para adaptarse.


"Hay buenos días y malos días, días donde te sentís cansada y te queres dar por vencida y esos son los días donde tenes que salir de tu cabeza, ser fuerte y perseverante, he aprendido a seguir adelante y ver el lado positivo de las cosas, tener las metas claras y donde quiero llegar."


Cuando empezaste no sabías que iban a haber tantos obstáculos, ¿Algo que te hubiera gustado saber antes de empezar?

  1. Organización: Necesitas ser organizado, tener un plan, una agenda, documentar tus gastos, controlar tu presupuesto, tener una base de datos con los clientes y las órdenes para organizar tus días y ser mas efectivo.

  2. Aprende a dejar ir: Antes le gusta estar encima de todo y tuvo que aprender a recibir ayuda. Se puede contratar a alguien o dejar que otras personas le ayuden en la parte administrativa, para así ella concentrarse en la calidad de los productos.

  3. Especializarse: Crear un menú pequeño y especializarse en ciertos postres para así saber qué ingredientes vas a necesitar y tener fácil control de las órdenes.

Se ha juntado con varias organizaciones para recaudar fondos y buscarle un lado humanitario a sus habilidades.


¿Que la inspiró a hacer esto?


De la misma manera que uno recibe es muy importante aprender a agradecer y devolver a tu comunidad, la llena mucho poder ayudar a otras personas a llegar a sus metas y es una manera de aportar a su realidad inmediata, y agradecerle a sus clientes por su apoyo.


¿Como ves tu marca en el futuro?


Una de las cosas que más la emocionan es de tener su propio local, porque cada vez que se regresa a estudiar tiene que cerrar su negocio, al tener un local, va poder servir a personas no solo en San Pedro Sula, sino por todo el país. Ha sido un sueño que tiene desde pequeña, poner su propio local y tener su propia repostería.


Para comprar sus deliciosos postres contáctala a traves de DM en Instagram: @ConfiteBakery


Síguenos en Instagram: @partirsinguia

Twitter: @partirsinguia

Facebook como PartirSinGuia.







35 views0 comments

Recent Posts

See All