Ep. 13 "Pongamos el Altruismo de Moda"

Daniel Vijil es un joven Hondureño de 22 años, recién graduado de la Universidad de Loyola en New Orleans con un título en Economía y Finanzas. Ha hecho prácticas en el área de finanzas al igual que como escritor de columnas para La Tribuna. Próximamente va a estar escribiendo con un periódico digital. Además, es director estratégico de El Milenio Honduras desde el 2018 y es conocido como la máquina de ideas. Daniel también co-fundó Operación Frijol, en marzo de este año, y están en proceso de constituirse legalmente. Actualmente, acaba de empezar a estudiar leyes/derecho en CEUTEC para continuar su formación profesional.

¿Que es Operación Frijol?

Es una organización que promueve el altruismo juvenil para crear una sociedad mas consciente e inclusiva.


Recorrer el camino que no todo el mundo recorre, para lograr cosas que nadie ha logrado.


Antes de hacer la organización, Daniel y los otros fundadores pensaron en cada paso del proceso y los recursos humanos que teníamos para poder llevarlo a cabo. Crearon un equipo interno donde habían jóvenes de diferentes rubros, ya sea creativos, financieros, de logística, etc. Juntos se complementaron y lograron su objetivo. Otra parte importante fue la afiliación con otras personas ya expertas en el tema, por ejemplo:

1. Abrassos.org: Una plataforma ya establecida para recaudar los fondos.

2. Aliarse con una ONG existente para poder cumplir los requerimientos.

3. Los padres de la Iglesia Católica que conocían las aldeas a las que querían llegar.


El poder del marketing:

El secreto es el branding. Daniel sabe que parte del éxito de las campañas de recolección de fondos se debe al mercadeo tan único y diferente a las demás organizaciones que han surgido. Al presentar el proyecto con una imagen única y distintiva es más fácil que las personas lo recuerden.


Pensar en las tendencias y en lo que las demás marcas o organizaciones están haciendo.

  1. Hacer algo completamente diferente.

En el caso de Operación Frijol, decidieron no usar los colores que normalmente se asocian con Honduras, ni los símbolos más comunes. Crearon una marca con la que los Hondureños pudieran conectar e identificarse.

¿Como se relaciona la economía y las finanzas con una ONG?

No es necesario estudiar algo que ayude directamente a la sociedad cómo la medicina. Aquí es importante conectar la carrera y la educación con las intenciones personales. Las finanzas y el altruismo a simple vista parecen no tener relación alguna, sin embargo existe una motivación extrínseca que es la empatía y las ganas de ayudar.


Así lo relaciona Daniel: la economía y las finanzas no son la creación del dinero, sino mas bien la administración de estos. Las organizaciones en términos técnicos requieren de un manejo impecable de los fondos. Si no, no funcionan. Es importante saber estratégicamente utilizar los recursos disponibles y cómo distribuirlos para lograr un cambio sostenible en una comunidad, no sólo ayudar una vez, sino buscar la forma de hacer un impacto duradero.


El costo de la oportunidad:

El valor de opción A, y que costo tiene dejar de hacer opción B por estar haciendo opción A. En otras palabras que valor tiene lo que estas haciendo en relación a lo que estarías haciendo. Pensar a quien ayudo, el costo de la oportunidad en la organización fue al principio dar las canastas porque era necesario la gente se estaba muriendo de hambre, pero poco a poco fue cambiando a cosas más sostenibles.


Filosofía: Hay que decirle que si a todo y por otro lado todo el mundo te va decir que si.


Es importante saber que queres lograr, decir que si a las oportunidades y a las personas que quieren ayudar. Tiempo hay cuando lo manejas bien, y sabes cómo utilizarlo y te gusta lo que haces.

Si no es ahorita, ¿cuando?

Para trabajar hay tiempo de sobra pero para ayudar a gente en necesidad es importante el AHORA.


¿Que te motiva a hacer este tipo de proyectos?

Todos los días toma la decisión de tener la valentía de hacer lo que queremos. Vivimos muchas veces en un mundo donde nos sentimos presionados por lo que la sociedad nos exige aunque no nos haga felices. Hacer más de lo que nos gusta y decir lo que pensamos, informarnos y dar nuestra opinión, para poder ayudar a las otras personas.


Honduras. Desde muy pequeño ha sentido esa responsabilidad y siente un llamado a involucrarse en su país. Las instituciones fuertes son las que hacen países fuertes, que recaen en políticos íntegros, honestos y preparados. Todo está conectado. Empieza con el individuo y así un conjunto de individuos que crean un efecto domino. Llevar el amor por su país a la acción. Para conocer más del proyecto y de Daniel, puedes seguir su cuenta en Instagram: @operacionfrijol.


9 views0 comments

Recent Posts

See All