Ep. 10 "El conocimiento es mi ingrediente principal"

Updated: Jul 26, 2020

Stephanie Bogran es una emprendedora Sampedrana de 33 años, madre de dos hijos varones, Mateo y Rodrigo. Se graduó de la carrera de mercadotecnia y posteriormente trabajó por 12 años para empresas privadas en el rubro de Mercadeo y Publicidad, como Grupo OPSA, Corporación Lady Lee y en IMC de Costa Rica con presencia en toda la región de Centroamérica y Colombia. Siempre tuvo una pasión por las ventas y el té, cual la llevó en el 2015 a emprender su propio negocio llamado Blendor Tea Company.


Lo primero que hizo fue especializarse y se certificó en Club del Té en Argentina, al igual que en Sommelier de Té, en el 2016. Aprendió a hacer kombucha con una colega de té que vive en Brasil, y dado eso Blendor se convirtió la primer marca hondureña en producir este producto y ponerlo a la venta. En el 2017 sacó su segunda certificación como ¨Tea Blender¨ que es una persona experta en hacer mezclas basadas en fórmulas y composiciones químicas con los tés, flores, frutas, esencias.


Stephanie considera que el emprendimiento es cómo una receta, una mezcla de cosas, en el cual el ingrediente principal es el conocimiento. Es importante investigar antes de hacer un proyecto, porque aunque existe una posibilidad que el proyecto fracase, el conocimiento se te queda para toda la vida. Por ejemplo, su éxito se debe a su experiencia: está basada en todos sus trabajos de mercadeo y publicidad y "al aprender bien sobre el mundo del té fue como una explosión de conocimientos y fue alineando todo para construir una empresa sólida".


"El conocimiento es PODER".




TIPS:

1. Siempre tener una libreta en la noche porque ahí es cuando llegan las ideas.

2. Se necesita tener conocimiento en el aspecto legal: saber como facturar, el lado de finanzas, y los permisos de impuestos.



Asociaciones vs. Inversionistas

El socio va de la mano con el dueño y el inversionista solo pone el dinero o compra acciones (una parte de tu empresa). El socio tiene poder de decisión y puede aportar ideas, pero el inversionista no opina en las decisiones internas, al menos que forme parte de una junta directiva.



En cuánto a socios, sugiere tener cuidado al escoger. No mezclar amigos con negocios a excepción de que tengan el mismo nivel de pasión e interés en el proyecto, sino a la mitad del camino pueden haber problemas.


A la hora de crecer, hay que guiarse por la cantidad de demanda que exista, porque "un inventario parado es dinero parado". No estás ganando, y estás usando espacio de almacenamiento.

¿Cómo decidió establecer su tienda física?


El Servicio al cliente es muy importante. "Comencé pequeño, en un farmer's market, enfocada muy bien en la imagen de mi marca". Comenzó con la distribuidora de tés, a cafés nacionales, después comenzó vendiendo en otras tiendas y no le funciono. La gente no reaccionaba igual que cuándo ella brindaba la experiencia de oler los tés, hablarles un poco de las infusiones, etc. Entonces decidió que era hora de empezar su tienda. Es importante analizar los costos y planificar bien los tiempos, en los fines de

semana empezó a planear la tienda, mientras seguía trabajando tiempo completo.


Luego, renunció a su trabajo y se lanzó a emprender. Muchas veces las ventas no salen como esperábamos y si no tienes los ingresos de respaldo puede ocasionar grandes perdidas o deudas. **No abusar del financiamiento bancario hasta tener ingresos fijos.


Por la pandemia, tuvo que tomar la decisión de cerrar su tienda física, pero es en estas situaciones difíciles que las empresas que logran adaptarse, sobreviven. A veces es mejor perder una inversión que endeudarse a largo plazo, o tomar un paso atrás y adaptarse y así sobrevivir a los cambios.


Hace un enfoque en la importancia de tener una presencia en línea de los productos para poder adaptarse. Su próximo proyecto es poder expandirse fuera de Honduras, (MUY PRONTO).


En su website van a poder comprar estando en los Estados Unidos, y busca ampliar sus canales de distribución a canales modernos (en los supermercados).


Para comprar sus productos pueden visitar su Instagram: @blendorteashn & @stephiebogran


Estén pendientes para su IGTV en nuestra página: @partirsinguia

12 views0 comments

Recent Posts

See All